Dirección de Educación a Distancia e Integración Digital

Equipo:

  Directora: Prof. AUS María Elisa Aracena   
D.G. Martín Castañeda
Santiago Vallée Salamanca

Objetivos:

  • Desarrollar e implementar un proyecto de integración educativa de TIC para fortalecer la construcción de una "universidad de referencia en cuanto a la incorporación de tecnologías de información y comunicación que faciliten el acceso a la educación superior contemplando los principios de inclusión e igualdad de oportunidades.”
  • Generar proceso de inclusión crítica y reflexiva de tecnologías digitales y entornos virtuales en las prácticas de enseñanza  propias de los nuevos paradigmas de la "sociedad del conocimiento” en  pos de fortalecer el perfil de los egresados, para que puedan ser protagonistas  en  la sociedad del conocimiento.
  • Asesorar en la integración de las nuevas tecnologías en el modelo educativo de la Universidad para "la generación de conocimiento y la educación continua” a partir de las nuevas tendencias pedagógicas y sociales.

Objetivos específicos:

  • Realizar un diagnóstico de competencias digitales del personal y la infraestructura tecnológica existente a fin de establecer un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, generando procesos de articulación con las áreas de sistemas y responsables existentes.
  • Diseñar e implementar un plan de actualización docente en la integración educativa de las nuevas tecnologías para el desarrollo de prácticas de enseñanza en el marco de la "sociedad del conocimiento”.
  • Gestionar entornos virtuales de aprendizaje para potenciar la integración de la virtualidad en las prácticas docentes y el desarrollo de propuestas formativas de educación a distancia/distribuida.
  • Desarrollar estrategias de mediación de materiales y recursos digitales en articulación con las diferentes área y facultades, para el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje.
  • Asesorar y acompañar la integración de los diversos recursos y herramientas digitales existentes en la Universidad en las prácticas de los docentes, y proponer nuevos recursos y tecnologías para incorporar.

Ejes de la coordinación:

  • Educación a distancia/distribuida/en red: e-learning.
  • PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
  • Redes sociales y entornos colaborativos
  • Competencias digitales
  • Tecnologías Educativas
Última modificación: miércoles, 10 de abril de 2019, 20:48